sábado, 20 de enero de 2007

TARTA DE SANTIAGO

Para empezar en el blog que mejor que con la famosa Tarta de Santiago, mítica donde las haya en Galicia. Fue una de las primeras pruebas con el horno nuevo y la verdad que quedo mejor de lo que yo esperaba, muy jugosa y con un sabor natural que no lo tienen las de compra.



Os pongo la receta:

TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes:

* 4 huevos
* 200 gr. de azúcar
* 200 gr. de almendras molidas
* Azúcar glass, para espolvorear

Preparación:

1.- Batir bien los huevos, el azúcar, hasta que estén muy esponjosos, de color claro. Puede ser en batidora.

2.- A mano, incorporar la almendra, poco a poco.

3.- Cocer a horno precalentado, a 175º durante 30 min. (aproximadamente). Pinchar para comprobar.

4.- Desmoldar y cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.


110 comentarios:

  1. Una preguntita: cómo haces para que te salga la tarta plana? sin esa montañita que suele salir en el centro, bueno, al menos a mí me pasa con otro tipo de bizcochos. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria. Todo es cogerle el punto al horno, cada horno es un mundo, en el mio lo pongo arriba y abajo con una temperatura de 180ºC y me salen los bizcochos planos, pero eso no quiere decir que a ti te funcione. Tienes que ir probando, si te sube hacia arriba quiere decir que has puesto demasiada temperatura, si se hunde, todo lo contrario, sube la temperatura. Con la tarta de Santiago me pasó una cosa, subió mucho, pero luego se bajó ella sola y quedó planita, es como si se hinchara la corteza. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. que guay esta tarta y que sencillita... ya he comprado las almendras para hacerla, ya te aviso...

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola Carmela!! he hecho la tarta de santiago... y como dices en tu comentario anterior... y tienes razón... yo la puse a 200º y se me hizo un caparazón durito...que no dejo que se hiciera muy bien por dentro... pero... pero después le puse calor abajo y se me termino de hacer... y... y... y... estáaaaaaaa buenisisisismaaaaaaa la volveré a hacer... pero con las indicaciones al pie de la letra....

    gracias por la recetilla!!!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda esta tarta... la haré sin duda

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Vanesa, te agradezco mucho que la probaras y me alegro muchísimo de que te haya gustado. Yo la hice para estrenar el horno hace ya más de un año y tengo muchas ganas de repetirla, pero como me gusta probar cosas nuevas casi nunca repito nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! Avisame cuando la hagas, no quiero perdérmela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hice la tarta ayer mismo y no veas lo buena que está. Me volvi loco buscando una receta de tarta de santiago!! Y esta es supersencilla y probadamente requetebuena! Un saludín Carmela..

    ResponderEliminar
  9. Dani, no sabes la alegría que me da leer lo que pones. Que la probaras y te gustara es el mejor regalo que podéis hacerme los que leéis mi blog.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos hice la tarta de Santiago el domingo y me salió muyyyy riquissssima, yevaba mucho tiempo queriendo hacerla y por fín me atreví.
    Una cosita por si alguien quiere probar yo le añadí un chorrito de licor Amareto q es de almendra no sabe fuerte y a mi me gusta mucho pues las q probé anteriores parecían con licor así q probé.

    ResponderEliminar
  11. May, que casualidad! Justo acabo de cambiar las fotos de la tarta por una que hice hace 15 días que tienen mejor calidad que las que hice con el móvil cuando aún no tenía cámara y has publicado tu comentario, jejeje.

    Me alegro mucho de que te gustara. Y muy buena idea lo del Amareto, probaré con él, que tengo una botellita en casa, y una tarta de santiago nunca viene mal. Ya sea de postre, desayuno o merienda, jejeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmela, hice la tarta el fin de semana y nos gustó a todos mucho. Una pregunta, ¿se le puede hechar levadura para que suba para rellenarlo con una crema? ¿qué cantidad de levadura? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, jejeje. Me alegro un montón de que os gustara la tarta. Mi primera receta añadida en el blog, y que éxito ha tenido...
    Lo de la levadura no te se decir bien, pero puedes probar. No pierdes nada pues al sabor no le va a afectar. Seguramente suba porque yo recuerdo que mi abuela hacía unos bizcochos de almendra similares a la tarta de Santiago y subían y bastante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Siempre había hecho lo que creía una tarta de santiago bastante buena, pero leí, no hace demasiado en tu cbox y para mi sorpresa, que la auténtica es la que pones aquí, y la que hacía yo, con mantequilla e incluso un poco de harina, era una farsa...

    O sea que me decidí a no vivir más engañado y la hice... y tienes razón, es diferente, con más sabor a almendra, me recuerda un poco a los panallets, muy bueno, gracias por la receta ;)

    Por cierto, también me ha sorprendido lo que comentáis de la levadura, creía que se necesitaba harina para levar... cada día se aprende algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Biji! Cómo me alegro de que la probases. Fue la primera tarta que hice cuando estrené el horno y me sorprendió porque quedó igualita que las de compra pero más jugosa. Bueno, voló en un día, jeje, con eso no hace falta más.

    Es cierto que cada día se aprende algo más. Dice el dicho que no te acostarás sin saber una cosa más. Y yo desde que escribo en foros de cocina aprendo no una, sino unas cuantas al día.

    ResponderEliminar
  16. Hola carmela, mi nombre es Ana, Buscando recetas para elaborar postres encontré tu blog y me pareció realmente interesante ya que haces auténticas maravillas en la cocina. Me ha gustado tanto ver lo que haces que, me has contagiado el amor por la cocina. Me encantaría aprender(no suelo cocinar nunca), voy a empezar con la TARTA DE SANTIAGO y quería preguntarte que le pones en la base del molde antes de vertir la mezcla ( pasta de hojaldre, mantequilla...)Espero que gracias a tus consejos aprenda a cocinar como tu. Un saludo y gracias.
    El próximo reto la tarta de tres chocolates con las hojas, el sabor debe ser delicioso y la presentación de lujo.

    ResponderEliminar
  17. yo le quiero preguntar a carmela aver de donde se saca esa cruz que esta en la tarta? saludos RAQUEL

    ResponderEliminar
  18. Ana, no sabes como me alegra leer unas palabras asi de alguien. Es el mejor regalo que se puede recibir una persona, y lo mejor que puedo darte yo, es lo que se, aunque sea través de un blog en internet. El blog empezó como una recopilación de mis recetas, para no olvidarlas, y ahora se ha convertido en toda una responsabilidad por todas las personas que me leéis. Pero esto me motiva mucho más a seguir escribiendo, por todos vosotros.

    En la base de la tarta no le pongo nada, simplemente engraso el molde con mantequilla y espolvoreo harina, para que no se quede pegada. Como si fuera un bizcocho. También es muy útil poner un disco de papel de hornear en la base. De esta forma desmoldarás la tarta sin ningún problema.

    Ya me contarás como te sale. Y anímate con la tres chocolates, os va a encantar. Fíjate que en mi casa triunfó y eso que no somos nada chocolateros...

    Cualquier duda estoy aqui para ayudarte.

    Un saludo y gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
  19. Raquel, la plantilla la saqué de google imágenes. Aqui tienes el enlace, pincha en él, la guardas y retocas a tu gusto y luego la imprimes para utilizarla en la tarta.

    http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/santiago.gif

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola carmela me llamo carmen voy hacer la tarta de santiago espero que me salga bien , y me gustaria que me dijeras como se hacen los bollitos fritos un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen. Me alegro mucho de que te hayas animado a probar la receta, seguro que te sale genial, ya lo verás. Espero que te guste.

    A qué te refieres con los bollitos fritos? A los donuts puede ser?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaria saber si las almendras se ponen crudas o tostadas. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  23. Se utiliza harina de almendras crudas, sin tostar. Espero que te guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias carmela soy carmen , sobre los bollitos fritos pueden ser los donuts , pero son los mas pequeños ,suelen venderse mucho en los mercadillos y a mis hijos les encantan aunque los caseros seran seguro mejores bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carmen, prueba con esta receta:

    http://recetascarmelilla.blogspot.com/2008/02/donuts.html

    Salen como los donuts de los mercadillos, y los puedes hacer del tamaño que tu quieras. Luego los fríes y los bañas en chocolate o lo que más os guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Carmela, por favor, ¿me puedes decir el diámetro del molde que utilizaste? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Claro que si, el molde era uno desmontable de los de toda la vida para bizcochos de 24 cm.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Alicia y tengo 12 años, me gusta cocinar y mi madre y yo hacemos postres sencillos.
    Hace tiempo que buscabamos la receta de la tarta, nos ha salido genial. ¡Gracias por la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Alicia! Qué alegría que os haya salido bien la tarta! Me encanta que ya desde tan jovencita te guste tanto la cocina, a mi me pasaba como a ti. Gracias por visitarme!

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmela! Que alegria haberte encontrado. Ya he guardado tu pagina en favoritos porque me gusta muchisimo la cocina y veo que tu la haces sencilla y muy buena. Me sacas de un apuro, porque tengo una sobrina que esta embarazada y esta como loca por comer tarta de Santiago. Hace muchos años yo la hacia, pero olvide los ingredientes y entre para ver si encontraba la receta y apareciste tu. Voy a hacerla este finde y espero darle una sorpresa a mi sobri, ya que me la pide insistentemente! Jajajajajaa... Ya te contare que tal salio. Muchsimas gracias y voy a echar un vistazo a todas tus recetas. Besitos..!!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, pues ya tengo la tarta de Santiago en el horno. Espero que me salga buenisima, y mañana... menuda sorpresa para mi sobrinaaaaa... Jajajajaja... Ya os contare que tal estaba..!!

    ResponderEliminar
  32. Hola carmela! Bueno, pues ya hice la tarta y la saque del horno. Creo que estara buenisima porque tiene una pinta estupenda! Y mi pregunta es la siguiente... podria poner la foto de como me ha quedado?? Y comentarte tambien, que hice la sencilla receta de los huevos al plato con jamon y guisantes. Es un plato tan sencillo, que ya lo tenia hasta olvidado, pero he cenado tan a gusto que me dispongo a echar otra ojeada por la pagina para ver que hago mañana de comida y de cena! Gracias carmela

    ResponderEliminar
  33. Hola carmela. Pues tenias que haber visto la cara de mi sobrina hace un momento cuando le he llevado la tarta de santiago...!! Jajajajaja... La hemos probado y esta requetebuena, asi, que seguire tomando recetas de tu blog porque me parece que lo explicas tan sencillo que hasta un niño podria cocinar contigo. Me encanta leerte. Muchisimas gracias.!

    ResponderEliminar
  34. Hola carmela! Estoy entrando todos lo dias en la pagina y observo que desd el dia 15 de Septiembre que no habeis vuelto a escribir en este apartado de la tarta de santiago. Va todo bien? no es aqui donde deberia de encontrar alguna respuesta? o he de mirar en algun otro sitio para leerte?? Perdona, pero como soy nueva igual estoy metiendo la pata... Saludos.!

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias por preocuparte María. Estos días estoy tan liada en el trabajo que cuando llego a casa no tengo ni un minutito para dedicárselo al blog. He leído tus comentarios cuando los has puesto y me han encantado. Qué bien que le gustase la tarta a tu sobri! Asi no le saldrá el peque con un antojo, jejeje. Me alegra mucho que te guste mi blog, todo esto empezó como un pequeño recetario propio y ahora veo que le interesa a muchísima gente. Por eso os debo seguir aqui publicando las recetas, que me encanta.

    Besitos

    Ah, casi se me olvida...Lo que me preguntabas de como podías poner la foto. En los comentarios no se pueden poner imágenes, pero si quieres puedes enviarme la foto al email que esta puesto en el margen izquierdo de la página y yo la publicaré en una entrada para que todos vean que bien te ha quedado.

    ResponderEliminar
  36. la tarta como veis es muy facil de hacer pero os voy a dar un truco. hecrarle un chupito de licor a la mezcla para mi gusto es el de canela. ya vereis el cambio me llamo laureano. 9/11/08

    ResponderEliminar
  37. Hola Carmela. No veo entre los ingredientes harina. No lleva nada harina? Sólo con los ingredientes que indicas? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola

    No, esta tarta no lleva nada de harina de trigo, la harina de almendra la sustituye.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Hola Carmela,tabajo en un café, han regalado desde una pasteleria una pequena tarta de Santiago a mi amiga de la oficina, me invitó a comer de la tarta y luego melo dije, debias hacer una tarta desta aqui te parece bien y contesté asi, esta bien busacré una receta en internet la premera que apareció fue la tuya, quiero felicitarle tu recete realmente és sencilla, bonísima y facil, yo que soy de brasil no la conocia pero te digo me quedó estupenda muy rica , segui las mismas catidades tuya y luego mela probé todavia un poco caliente no aguanté esperar jejejejej gracias
    un grande saludo.

    ResponderEliminar
  40. ahora mismo voy hacer esta receta pues la verdad resulta facilisima ja os dire si les ha gustado

    ResponderEliminar
  41. hola carmela! hice la torta de santiago y no se que paso! la puse a 175o por 45 min aprox, se inflo mucho y quedo dorada de arriba y abajo y cruda de adentro, que puedo hacer ponerla mas tiempo a menos temperatura o menos tiempo a mas temperatura??? la parte dorada quedo rica de sabor pero lo crudo no....
    vivo en puebla mexico, tendra que ver con los tiempos de cocciòn??? o el molde tiene que ser de aluminio tipico para pastel??? la hice en un molde de ceramica para horno...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo 19 nov: Me alegra enormemente que te haya gustado la tarta. Es tan rica y tan típica que es una receta que no podía dejar de poner en el blog. Fue la primera y de las que mayor éxito ha tenido, me alegro tanto...

    Gracias por seguirme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Joana, que tal te quedó la tarta? Espero que os gustase. Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Hola Anónimo! Puede ser que tu horno caliente más de lo normal y por eso te creara la costra que hizo que no se hiciera por dentro. Pero lo más probable es que el culpable haya sido el molde. El mejor para este tipo de tartas es el de aluminio, pues el de cerámica necesita mayor tiempo de cocción y no cuece por igual. Prueba con el molde de aluminio, seguro que te queda perfecta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. la probare.
    he hecho varias diferentes y no doy con la autentica,vere esta a ver que tal.
    si es la que busco te comunicare mil gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Fortuna. Anímate y pruébala, para mi sabía como la auténtica, pero no era tan seca. Muy rica.

    Un saludo y gracias a ti por seguirme.

    ResponderEliminar
  47. Felicitaciones y animos con tu blog!!
    En casa cocinamos Ana, mi mujer y yo, lo hace bien y además le encanta. Quiere preparar la tarta de Santiago. Ya te contaremos como ha salido. Ana tiene un blog: www.Anatecocina.es, y yo tengo otro: www.erdesvan.blogspot.com. ahí estammos para lo que se te ofrezca.
    Un saludo y que cocines a gusto..

    ResponderEliminar
  48. Hola Jenu! Espero que os guste la tarta de Santiago, ya me contaréis...
    Me paso a ver vuestros blogs.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  49. como puedes hacer una tarta sin harina y sin mantequilla me gustaria que me respondieras.

    ResponderEliminar
  50. Se puede hacer la tarta sin harina y sin mantequilla porque la almendra molida es como si fuera harina, y la propia grasa de la almendra actúa como lo hace la mantequilla o el aceite. Queda una tarta jugosa pero a la vez sequita por fuera, como es la Tarta de Santiago tradicional.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  51. para mi eso es una chorrada,miniña vente a gran canaria y conoce las mejores recetas del mundo mychos besitos

    ResponderEliminar
  52. Hola! Soy Cecilia, de Argentina!

    La verdad es que hace tiempo busco la receta.

    Mis raices son españolas, mas precisamente de Galicia, ya que mis abuelos paternos eran de alli.
    He visitado España muchas veces y no me canso de descubrir cosas nuevas, en este caso la pasteleria.

    Voy a hacer la tarta con tu receta y de esa forma recordar y remontarme a esa tierra tan querida por los mios.

    Perdon por lo emotivo del comentario, es que al ver todos los otros comentarios con terminos bien españoles, no pude evitar emocionarme.

    Saludos!
    Cecy.-

    ResponderEliminar
  53. Hola,alguien sabe hacer pasteles,de diferentes formas?




    saludos a todos!!
    sara

    ResponderEliminar
  54. Felicidades y que gusto que haya quien comparta con cariño su saber, ese compartir te hace rica espiritualmente.
    La tarta la comí hoy y de inmediato localice la receta, la haré, pero en mi opinión es más un turrón que un pan, por la ausencia de harina.
    Pues. un abrazo y mi respeto a quienes comparten y se interesan en los demás.
    Luis

    ResponderEliminar
  55. Mª Eugenia.
    Hace tiempo que descubrí tu tarta de Santiago. Sale impecable. Son los 4 ingredientes que deben configurar este postre y, para mi gusto, ninguno más. La he hecho un montón de veces y siempre con éxito. Ah! muy importante: es perfecta para celíacos, ya que no lleva harina. Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Haré la tarta de Santiago con la receta que das, parece bien fácil y todos dicen que sale muy rica.

    La última que tomé fue en el Parador de los Reyes Católicos en Santiago y de vergüenza, estaba tan dura que yo creo que esa fue una ración que les sobró a los Reyes Católicos.
    Un saludo

    José Antonio

    ResponderEliminar
  57. Es, sin lugar a dudas, la unica tarta que siempre me ha gustado y nunca, por creer que era complicada de hacer, la habiamos preparado en casa. Tengo que decirte que hace 15 minutos que esta en el horno..por segunda vez ya que la primera salio exquisita. Gracias y felicidades.
    AGUSTIN

    ResponderEliminar
  58. Hola Cecilia! No pidas perdón, me ha encantado tu comentario y te agradezco que me visites y quieras probar mis recetas.
    Espero que la tarta te haya gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
  59. Sara, en el blog puedes encontrar pasteles con diversas formas. Espero que te gusten. Besitos

    ResponderEliminar
  60. Luis, la tarta de Santiago se llama tarta aunque más bien sea un bizcocho de almendras compacto. Toda la vida se ha hecho asi, sin harina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Mª Eugenia, no sabes cuanto me alegro de que os haya gustado tanto la receta. Yo también pienso que estos son los 4 ingredientes que debe de llevar y nunca más he vuelto a probar otra receta en la que incluyen más. Asi es la tarta de Santiago que yo he comido siempre, pero que con esta receta sale mucho más jugosa que las que podemos encontrar a la venta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Jose Antonio. Me alegro de que hayas elegido mi receta para probarla. La verdad es que en ese parador no tenían vergüenza ninguna si te sirvieron una tarta de Santiago dura. Y mira que es un parador de los más famosos, pero esta claro que con esos sitios nunca se sabe...
    Con esta receta en casa no os dará tiempo a que se haga dura, ya que desaparecerá mucho antes, te lo aseguro. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Agustín, estoy encantada de que me visites y pruebes mis recetas.
    Ya me contarás los resultados de la tarta.
    Espero que os guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola a todos,hoy e comido por primera vez tarta de santiago,esta buenisima aunke yo especialmente nunca la e echo,yo hize en una fiesta de queso k tambien es rapida de hacer y esta muy buena,espero hacer la de santiago ahora k llega la semana santa ,cuando la haga os comento como me salio ,espero hacerla tal como dice aki a ver como me sale un beso a todos

    ResponderEliminar
  65. Hola Maribel! Anímate y prepárala, no te vas a arrepentir...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  66. carmela, esta receta esta muy bien y lo mejor es que es muy simple
    para mi me sirve mucho porqu ea pesar de que me encanta cocinar esta tarta no es que me saliera muy bien
    la he probado y enhorabuena ha salida perfecta
    besinos a todas

    ResponderEliminar
  67. Hola Guapa! voy a hacer esta tarta tan fácil y de paso te felicito por tu espacio y te invito a visitar mi blog de recetas:

    lamambalina.blogspot.com

    y de paso si te gusta lo añades a tu lista XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Hola Anónimo. Me alegro muchísimo de que esta receta te haya ayudado a conseguir la tarta como te gusta. Gracias por probarla y visitar mi blog

    Besitos

    ResponderEliminar
  69. Hola Maite! He estado visitando tu blog y me ha encantado! Ahora mismo te incluyo entre mis favoritos. Ya me contarás que te ha parecido la tarta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  70. Carmela,
    te felicito por tan rica receta, hoy la hice y fue un éxito.

    Saludos de Italia (y México también...)

    Tlaz

    ResponderEliminar
  71. Hola Tlaz! Me alegro muchísimo de que os gustara, la verdad es que para mi no hay otra receta de tarta de Santiago que quede igual y que guste tanto a todo el que la prueba.
    Por cierto, me ha encantado tu blog.

    Gracias por visitarme!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  72. Carmela,
    hace unos dias hice tambien la otra receta, no se si sea la mas "canonica", esa que lleva tantita harina y ralladura de naranja, pero la verdad es que la tuya es mas rica, se parece mucho a ciertos dulces sicilianos que se hace con clara de huevo, almendras molidas y azucar.

    Ciao!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  73. Hola de nuevo Tlaz! Esa otra tarta llevaba harina? O era harina de almendra? Porque la verdadera Tartar de Santiago nunca lleva harina de trigo, siempre de almendra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  74. Carmela,
    sí la otra lleva también harina de trigo, las proporciones entre huevos, almendras y azúcar son las mismas o así creo porque la verdad es que quien la escribió habla de azúcar pero se le olvidó especificar la cantidad...

    Te dejo el enlace para que veas.Como esa pagina está mencionada por wikipedia, me imagino que los demás pensaran tratarse de la receta oficial, pero según lo que dices tu, no es cierto, lo cual no me sorprende :-)

    Hasta pronto Carmela!

    Tlaz

    ResponderEliminar
  75. En breves me voy a poner ha hacerla.. tiene una pinta estupenda.. un detalle que se me escapa..¿ para cuantos es la receta que poner ariiba? pues no lo pone.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  76. Gracias Tlaz, por lo que he visto esa no es la clásica tarta de Santiago, quizás para economizar un poco sustituyan parte de la harina de almendra por harina de trigo, pero el sabor pierde mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo, gracias por animarte con la receta. No especifico el número de personas para las que es porque es una tarta que puede dar para 8 raciones, pero generalmente no llega para tantos, porque a todo el mundo le encanta y quiere repetir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  78. hola CArmela,bueno yo hize la tarta hace 2 horas y ahora la acabo de probar.Esta buena, pero la noto muy compacta y quisiera que estuviera mas jugosa.¿Cual es el mejor recipiente para hacerla?

    ResponderEliminar
  79. Hola Anónimo. Yo suelo prepararla en un molde desmontable de bizcochos, el que se utiliza de toda la vida, si no te quedó muy jugosa puede ser porque la cocieras demasiado. Prueba a quitarla del horno un poco antes. No todos los hornos funcionan igual, y eso influye en los tiempos de cocción.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  80. ESTA ECHA CON UNA PINTA MAS BUENA ES DECIR QUE ESTA GENIAL

    ResponderEliminar
  81. Gracias Anónimo! Me alegro mucho de que te guste. Te animo a probarla, queda muy rica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  82. Hola Carmela ! =)
    He encontrado esta página y me he decidido a hacerla..y así hacerle una sorpresita a mi madre... espero que no me tenga de ayudar jeje..

    La receta parec bastante sencilla ... pero con 14 años tansolo se hacer biscochos y tortillas XD..

    La preguna es:

    ¿cómo hago el dibujo con el azucar glass? esque en la foto queda muy bonito el dibujo =P

    espero que me respondas pronto!!! Besos ^^

    ResponderEliminar
  83. Hola Laura!

    Gracias por visitar el blog y animarte a probar la tarta, os va a encantar, ya lo verás, y seguro que te queda genial. Si sabes hacer bizcochos no vas a tener problema ninguno porque es más o menos lo mismo, solo que en vez de utilizar harina de trigo se utiliza harina de almendra.
    Para la cruz de santiago imprimí una plantilla que encontré en google y la recorté sobre un papel. La pones encima de la tarta y con un colador espolvoreas azúcar glass, luego quitas la plantilla con cuidado y te queda el dibujito de la cruz. Muy sencillo, verdad?
    Mira, te dejo la plantilla:

    http://1.bp.blogspot.com/_7V3luLuM-64/SR18eclQpcI/AAAAAAAAAHI/U6YYbwvkyxA/s400/sant.gif

    Besitos, ya me contarás como te ha quedado ;)

    ResponderEliminar
  84. Hola Carmela, me llamo Raquel , ya hice la tarta de Santiago dos veces y muy rica!!A todos les encantó.A la segunda le eché un poco de esencia de almendra y muy rica!!. Probaré otras recetas, ya te contaré haber que tal me salen ok. Felicitacines por tu blog está muy bien !! explica todo detalladamente y las fotos ayudan. gracias y saludos besos :)

    ResponderEliminar
  85. ola perdona me gustaria acer la tarta pero tengo una duda no ahi k exarle ninguna arina??? y los huevos se vate todo junto o se separan las yemas de las claras????

    ResponderEliminar
  86. Yomisma, me alegro muchísimo de que os gustara la tarta. Gracias por probarla. La esencia de almendra donde la consigues?
    Ya me contarás que te han parecido el resto de recetas.
    Besitos

    Anónimo, esta tarta no lleva ningún tipo de harina, es la particularidad de ella y lo que hace que quede con un sabor tan rico a almendra.
    No hace falta separar yemas de claras, se bate todo junto.
    Ya me contarás si os ha gustado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  87. Hola! me he quedado gratamente sorprendida con tu blog, cuantas cosas voya a aprender!! por lo pronto este domingo voy a hacer esta tarta que le encanta al padre de mi novio para darle una sorpresa, espero que me salga bien! hasta he impreso la cruz jeje. Una duda, la almendra la machacas tu o puedo comprar de esta que viene ya molida, que he visto en mercadona?

    Un saludo a tod@s y os cuento el lunes como me ha salido! Una granadina.

    ResponderEliminar
  88. Hola granadina! Cuánto me alegro de que te haya gustado el blog, y mucho más de que te animes a probar las recetas!
    Seguro que le encanta la tarta, yo siempre que la he hecho ha sido un éxito y vuela.
    La harina de almendra puedes utilizar de la comprada o la mueles tu en casa, lo que prefieras. Yo suelo utilizar de la comprada, por no tener en casa almendra entera, pero si las tuviera utilizaría las caseras, que seguro que son mucho más sabrosas.

    Un saludo! Espero con impaciencia el resultado...

    ResponderEliminar
  89. Hola Carmela.
    Hoy me puse a hacer la tarta de santiago, ilusionada porque quería llevársela a mi cuñado que salió del hospital...y me quedó echa una birria,jajaj, qué desastre!!, usé un molde de silicona y me quedó too pegado abajo, no sé si batí poco los huevos y el azúcar o bien es que el molde me la estropeó, suelo hacer las tartas en él y no darme problemas....no lo entiendo...así que si me puedes sacar de dudas te lo agradezco, quiero ponerme a hacerla de nuevo!!.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola Carmela y Cris, yo también hice la tarta (te escribí a tu cuenta :)) y aunque de sabor estaba muy rica, tambien fue un desastre, y usé molde de silicona.
    El caso es que a los 30 min de tenerla en el horno (arriba y abajo a 180 grados) se le ha hecho una capita dura, tipo costra, de unos seis mm pero en absoluto abultada, de hecho tenía buena pinta...la he pinchado con un cuchillo por enmedio y ha salido algo con masa y lo he dejado cinco min más pero sólo por abajo... el caso que al pasar los 5 min la he sacado del horno y dejado que se enfrie dentro del molde porque he intentado desmoldarla y (apesar de echarle mantequilla y un poco de harina en el molde) en el intento se me ha quebrado dicha costra en un montón de trozos perdiendo ya la presentación que tenía. La he dejado enfriar pero luego tampoco podia desmoldarla porque estaba como muy melosa en la base, mas que pegada y se me iba a romper más aun. Asi que me la he llevado a casa de mis suegros en el mismo molde y bueno, me han dicho que riquisima!!!! pero creo que me he pasado con el azucar porque la base estaba casi como si llevara miel, no tengo peso de cocina y me he servido del paquetico de la almendra molida para orientarme con el azucar y quizas he echado de mas... asi que bueno.... respecto al horno creo que debia haber puesto sólo por abajo, o dejarlo un rato dentro hasta que se enfrie el horno,no se....en fin que no sé que ha podido fallar pero bueno, están muy contentos y pienso seguir haciendo cada semana uno de los tuyos!!!!
    Elena.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  91. Hola Carmela, gracias por tu receta. Yo ya hacía la tarta de Santiago, pero me quedaba un poco dura entonces probé la tuya al ser las medidas diferentes, y me ha quedado genial. Yo puse el horno abajo y solo al final le dí unos 3 minutos arriba.
    Por cierto le puse almendra Marcona, que según mi marido que trabaja en alimentación es la mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  92. la receta es excelente. Pero por favor indicad que se tiene que hornear la tarta sobre un papel de cocina, porque se pega al molde. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  93. Tiene una buena pinta....
    Hola soy fernando y ya veo que tienes unas buenas dotes para la cocina. Felicidades muy dulces desde www.dulcepasion.es

    ResponderEliminar
  94. Cris, no se donde puede estar el problema, a mi siempre me sale la tarta sequita y no se pega, puede ser que la hayas tenido poco tiempo en el horno, no todos cuecen igual. De todas formas a mi no me gustan nada los moldes de silicona para bizcochos, suelen quedar bastante resecos en los bordes. Te sugiero que pruebes a prepararla en un molde metálico desmontable como los de toda la vida, seguro que te queda perfecta y bien cocida.

    Elena, te digo lo mismo que a Cris, y como veo que coincidis en que se os ha pegado y las dos habéis utilizado molde de silicona puede que ahi esté el problema. Seguramente varíe el tiempo de cocción con los moldes de silicona, que las masas necesiten más tiempo. Si te salió la aguja con masa 5 minutos es muy poco tiempo para que termine de cocerse, para otra vez déjala por lo menos 8 minutos y vuelve a pincharla. Cuando realmente salga la aguja sea la tarta estará en su punto. Te recomiendo que te compres un peso de cocina aunque sea baratito, pues para la repostería es esencial, las cantidades tienen que ser exactas para que todo salga bien. Ah, el horno yo lo pongo arriba y abajo, y coloco la tarta en la mitad.

    Agustina, asi es, la almendra Marcona es la mejor. Me alegro mucho de que te haya gustado la receta.

    Anónimo, si se cuece bien la tarta no se pega al molde. O si este no es antiadherente puede que se pegue, pero eso ya lo tiene que ver cada uno. Yo nunca lo pongo y no se pega. Todo depende del molde que utilicemos en cada casa.

    Fernando, me alegra que te guste mi blog.

    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  95. Hola Carmela!
    Hoy hemos hecho la tarta de Santiago pero no nos ha subido tanto como la que tienes en la foto, la hemos cocido en un molde desmontable de aluminio durante 30 min con el horno precalentado a 175 grados centigrados, la hemos provado con el tenedor por todas partes para ver si estaba lista y despues de dejarla enfriar y ponerle el azucar glass para nuestra sorpresa cuando la hemos cortamos no se habia acabado de hacer del todo, la capa de abajo, que estaba pegada al suelo del molde estaba cruda. La hemos vuelto a poner en el horno durante 10 minutos y al probarla, seguia sin terminar de hacerse, asi que la hemos puesto otros 10 minutos pero tampoco se termino de hacer, hemos repetido la operacion una vez mas y siguio sin acabarse de hacer :( asi que lo dejamos finalmente. Sabes si lo que ocurre es que una vez que la sacas ya no acaba de subir ni de cocerse del todo?
    Las partes que se habian cocido bien estaban deliciosas de sabor. Ya tengo ganas de provar otra vez de hacerla a ver si me dices lo que puede haber fallado para entonces. Puedo hecharle algo de levadura?fresca o de quimica? cuanta? 10 gramos? o es mejor que no?
    Bueno guapa, me alegro de haberla hecho. Ire aprendiendo poco a poco, ahora las pizzas me salen genial. Diatomea.

    ResponderEliminar
  96. Hola Diatomea
    Puede que no os haya subido tanto como la de la foto porque mi molde era de 26 cm, y la masa al estar más recogida sube un poquito más.
    También el tema de la cocción puede haber afectado. No todos los hornos cuecen igual a la misma temperatura, tienes que ir cogiéndole el tranquillo al tuyo poco a poco. Si es antigüo tardará un poquito más en cocer las cosas, si es nuevo con los tiempos que tengo puestos serán suficientes, pero aún así cada horno es un mundo y estas reglas se pueden alterar.
    Anímate a prepararla de nuevo y déjala cocer bien y sin prisas. No te recomiendo que le añadas levadura, pues la verdadera Tarta de Santiago no la necesita.
    Me alegro mucho de que te gusta la receta de pizza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  97. Hola guapa, qué chulo tu blog.
    Me quedo de seguidora. pasate a ver el mio:
    http://hoycomiditarica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  98. me gustaria saber que almendra debo usar,cruda o tostada

    ResponderEliminar
  99. Hola, me alegro de conocer tu blog.
    Hice la tarta de Santiago por una receta que vi en televisión, ésta lleva 3 huevos.
    La metí en el horno y me salió la costra por encima, la pinché y salía cruda por dentro. Como ya estaba dorada la saqué y terminé de cocerla 5 minutos en el microondas para evitar que se quemara.
    De sabor muy buena y la presen tación también, pero está dura . ¿Será por haberla terminado de cocer en el microondas?

    ResponderEliminar
  100. Helena, me alegro mucho de que te guste el blog, me voy a ver el tuyo.

    Anónimo, la almendra es cruda, y triturada con cuidado de que no suelte su aceite.

    Anónimo, puede que el microondas le afectara si, y si la proporción de ingredientes no era la adecuada puede que también fuera esa. Te animo a que pruebes la receta que tengo yo aquí publicada, que siempre sale bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  101. Hola Carmela.
    Ayer hice esta tarta de Santiago y...¡fabulosa! Bueno, hice algún retoque para adaptarla a mis gustos(utilicé azúcar integral de caña y luego también añadí un poco de ralladura de limón). Sólo había hecho antes esta tarta una vez y con otra receta pero no me convenció porque quedó más parecido a pudding que a bizcocho... Con esta receta queda mucho mejor para mi gusto, así que queda oficialmente incorporada a mi lista de postres "fáciles, rápidos y exquisitos", jejeje. Muchas gracias por la receta.
    ¡Ah!, y ¡Felices Fiestas para todos!

    ResponderEliminar
  102. Felicitaciones, la he hecho esta mañana y acabamos de probarla: magnífica, así nunca mais iré a comprarla a Vivero.
    Riquísima y facilísima. Muchas gracias.
    Saluudos!

    ResponderEliminar
  103. Gracias a vosotras por probar la receta! Me alegro mucho de que os haya gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  104. muy ricaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  105. anonima dijo

    probe la receta hace dias y me salio estupendisiiiimaaaaaaaaaa

    volví a repetirla y me quedo como muy hecha de arriba y cruda por dentro, no entiendo todo fue de la misma manera

    ResponderEliminar
  106. Hola carmela,me llamo cesar y tengo 13 años,me encanta cocinar postres,pero hice esta tarta(soy gallego de hecho)y tengo una pregunta que es que la tarta tiene que salir amarilla por dentro?gracias

    ResponderEliminar
  107. Hola, una pregunta carmela ¿No se tendría que hacer con harina y levadura?

    ResponderEliminar
  108. Anónimo, probablemente tenías el horno más fuerte, o la colocaste en una rejilla a diferente altura, sino no hay explicación.

    César, si la tarta te quedó amarilla por dentro puede ser porque los huevos fueran caseros? Estos dan más color a las masas, también salen mucho más ricas las recetas con ellos.

    Anónimo, la Tarta de Santiago nunca lleva harina y levadura, la única harina que lleva es la de almendra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  109. me encanta la tarta que se compra en cajitas en el Corte Ingles. Tienen un sabor especial...Buscoooo ese sabor pero no lo encuentro.
    1r intento lo hice con harina......negativo
    2nd intento sin harina......sabia a dulce de boniatillo por lo grasoso.
    No se que me pasa.........snif snif snif

    ResponderEliminar
  110. Anónimo, si te quedó grasa es que algo no hiciste bien. Seguiste esta receta? Queda como la verdadera tarta de Santiago, y nunca, NUNCA, lleva harina, sólo almendra molida y el resto de ingredientes que ves.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)