viernes, 30 de noviembre de 2007

COCA DE CALABAZA MARIPEPA

Así la llamo yo. Esta receta es del blog Cuinant pero Maripepa, del foro MR, la hizo con más ingredientes y esta fue la que hice yo. Eso si, adapté su receta para thermomix al modo tradicional.
Es de los bizcochos más ricos que he comido, y a su vez de los más esponjosos, una delicia.




Ingredientes:

375 gr de calabaza asada
375 gr de azúcar
375 gr de harina
5 huevos
3 papeles de gaseosa blancos
3 papeles de gaseosa azules
105 gr de aceite de girasol
Piñones y azúcar espolvoreada por encima



Preparación:

En primer lugar asamos la calabaza en el horno envuelta en papel de plata o si queremos hacerlo de la manera rápida, la asamos en el microondas partida en trozos gruesos con piel y tapada durante 15 minutos. Eso si, en el microondas sin papel de plata, ya sabéis que no se puede usar en él.
Yo la asé en el horno porque lo tuve encendido toda la tarde ya que estuve haciendo más cosas. Como mi horno es de aire aproveché para poner varias cosas a la vez y asi asé la calabaza mientras, e hice la coca en último lugar.

Esta es la calabaza asada:



Una vez asada le quitamos las pepitas y la piel y trituramos 375 gr. con una batidora. Reservamos.
Ponemos 5 huevos cascados en un bol con los 375 gr. de azúcar y los batimos hasta que al menos hayan triplicado su volumen y estén blanquecinos y esponjosos. En ese momento vamos agregando los 105 gr. de aceite poquito a poco para que no se baje la mezcla.
Añadimos la calabaza también poquito a poco y seguidamente los papeles de gaseosa. Es recomendable utilizar un bol bastante grande ya que los papeles de gaseosa levan mucho la masa antes de meterla en el horno y se nos puede salir del bol.
Tamizamos la harina y la vamos agregando poco a poco envolviendo la masa con una espátula y girando el bol al lado contrario, es muy fácil y asi veréis como no se baja nada la masa, queda esponjosa y asi una vez cocida también lo estará.
Ponemos la masa en una bandeja rectangular para coca o en una rustidera (este es mi caso, yo la forro con papel de horno), espolvoreamos los piñones y el azúcar por encima y la metemos al horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos.
Pinchamos para comprobar que este bien cocida y esperamos que este fria para desmoldarla.

* Los papelillos de gaseosa los encontraréis en el Mercadona al lado de las levaduras y las harinas. Son ideales para magdalenas y bizcochos, los dejan mucho más esponjosos que la levadura química.



6 comentarios:

  1. Doy fe que queda buenisima.
    Me encanta el blog, esta muy bonito

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jalapa.
    Hoy tengo que hacer otra más, me han encargado una mis padres para llevársela a mis abuelos, que nos vamos a verlos el fin de semana.
    Me apareció ayer mi padre con una calabaza de lo menos 7 kg. jajajaja, a ver que hago a parte de la coca, porque sino voy a estar comiendo calabaza hasta febrero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Carmela!!!!!! la coca me ha quedado de película!!! perfecta, que contenta estoy!!!!! me ha super encantadooooooooooo... super facilita, y lo del microondas "mano de santo", un truco genial!!! como me alegro que me hayas incitado a hacerla, toi contenta contenta, pásate por mi blog para que la veas... ah y también puse un post en el foro de mundorecetas "general de cocina" y "TH" ahhh en el foro "general" de Karlos Arguiñano, sobre todo nombrandote...

    pues eso... que muchas gracias... ah y te mande un correo con la receta que te comente, de la tarta de pera-piña...

    besos!!
    que contenta, contenta, contenta!! q ganas tengo de que la veas...

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría me das Vanesa!
    Yo la repetí ayer mismo. Tenía una pequeña calabaza a punto de estropearse y le di salida de esta forma. Ahora ya tengo delicioso desayuno para toda la semana...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Magnífico blog, maravillosas recetas. Hice la coca de calabaza, está buenísima pero me quedó poco esponjosa, compacta, creo que es porque mi horno de butano solo tiene fuego inferior ... en fin, Enhorabuena por tus recetas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula. Gracias por animarte a probar mis recetas, me alegro mucho de que te gustase la coca. Si te quedó poco esponjosa pudo ser por lo que dices o por no haber echado la levadura suficiente. Pero más bien me decanto por lo primero, porque es una coca que sale esponjosísima.

    Besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)