domingo, 11 de noviembre de 2007

PANETTONE

El panettone o "pan de navidad" es un dulce que proviene de Italia, concretamente de Milán. Yo he hecho una versión sin fermento para que sea más rápida. La receta es de Carlos Valencia y sale muy bueno, no tiene nada que envidiar a los panettones hechos con fermento.





Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de agua
7 gr. de levadura fresca de panadería
100 gr. de azúcar
7 gr. de sal
100 gr. de yemas de huevo (más o menos 5 yemas)
90 gr. de mantequilla
90 gr. de agua de azahar
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
Una cdta de esencia de vainilla
300 gr. de frutas confitadas (yo utilicé pasas y cáscara de naranja confitada)



Preparación:

- Amasar la totalidad de los ingredientes menos las frutas confitadas hasta conseguir una masa fina y elástica (10 min. de amasado), se puede hacer en máquina.
- Dejar que la masa doble su volumen a temperatura ambiente, mejor un lugar cálido lejos de corrientes de aire.
- Una vez que la masa haya doblado su volumen la amasamos de nuevo para desgasificarla.
- Dividimos la masa en las porciones que queramos conseguir, en mi caso hice dos, si la dejamos en su totalidad sale un panettone demasiado grande que al levar quizás no nos entre en el horno.
- Extendemos cada una de las porciones y sobre ellas poner las frutas confitadas, enrollamos como si fuera un brazo de gitano, hacemos una especie de bola con cada una y la metemos en los moldes elegidos (yo usé un aro extensible redondo forrado con papel de cocina doble y un molde de pirex también forrado con él para hacer las paredes más altas, también se puede usar un hevidor de leche o cualquier cacharro de cocina que pueda ir al horno y no tenga asas de plástico).
- Dejamos fermentar las masas a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen. Para acelerar este proceso podemos precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter las masas dentro.
- Precalentar el horno a 190ºC y hornear las masas.


39 comentarios:

bettuneta dijo...

que blog mas bueno y bonito que tienes felicidades un beso

celdenit dijo...

Este panettone se ve estupendo, con tu permiso me apunto la receta.
Bonito blog

Besitos.

OLGUIS dijo...

hola eres una artista en la cocina y que bonito blog tienes.
Felicidades
olga

Vanesa dijo...

eooo, no la tienes en el índice... por si se te ha escapo...

besotes!!!

Carmela dijo...

Gracias chicas! Me alegra mucho que os guste.
Probar este panettone, sale igual o mejor que los comprados, y merece la pena.
Vanesa, el panettone no está en el índice como muchas cosas más, no las he puesto todavía pero en breve estarán, voy poco a poco, jeje. Gracias de todas formas. ;)

Besos para todas!

Emeka dijo...

Enhorabuena, tiene una pinta estupenda.Vaya corte, se ve muy esponjoso.
Por si te interesa, hace poco leí en un foro que los panettones se suelen cortar así: se corta la tapa de arriba y se reserva, se van cortando rodajas horizontales y se guarda con la tapa puesta encima del corte para que no se reseque.

Carmela dijo...

Emeka muchísimas gracias por tu consejo. Nunca lo había oido, pero te haré caso. La próxima vez que empiece un panettone lo haré asi. Además como vivo sola y me dura bastante seguro que asi dura tierno más tiempo.
Besos.

Rk dijo...

Holaaaa!!!Vaya pinta tiene el panettone!!!Creo ke yo también me la apunto a ver si me sale.Eso si, tengo una pregunta.Vale la levadura de panadería ke venden en sobrecitos¿?
Muchas gracias.Pásate por mi blog cuando quieras.

Carmela dijo...

Hola Rk!! Me alegro mucho de que te gustase el panettone. Anímate con esta receta, te saldrá genial seguro. En este caso la levadura que utilicé fue la fresca, la que viene en cuadraditos y la encuentras en los refrigerados del supermercado. Pero puedes utilizar de la seca, aunque quizás no te suba tanto o tengas que esperar más en los tiempos de levado. Si tienes oportunidad de conseguir levadura fresca, te recomiendo que la utilices.

Un saludo. Me voy a hacerte una visita a tu blog.

Cecilia dijo...

Queridisima Carmela, gracias por tus fantasticas receta, la que estoy por cocinar es el panettone, lo quierio servir el 24 de Diciembre por la noche. Mi pregunta es, cuanto antes puedo cocinarlo y como se conserva lo mas fresco posible?. Con tanta gente viniendo a cenar esa noche, necesito de tiempo para otras cosas. Please, cuando tengas tiempo decime. Me encanta tu blog, es magnifico!! besos Cecilia de Australia

Carmela dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Cecilia. Y por tu visita desde las antípodas.

No tendrás problema para conservarlo de un día para otro, incluso te durará varios días fresco si a la masa le agregas una cucharadita de miel o de azúcar invertido (la miel es azúcar invertido natural). Esto hace las masas más elásticas y que se conserven frescas durante más tiempo. Luego guárdalo en una lata grande o envuelto en papel de cocina y dentro de celofan o una bolsa de plástico de congelados.

Besitos

Anónimo dijo...

hola me encanto tu panetonne pero queria hacerte una pregunta no se bien que es la harina de fuerza puede ser harina de reposteria o harina con levadura incluida o harina comun??muchas gracias
tamara de malaga

Carmela dijo...

Hola Tamara! Me alegro mucho de que te haya gustado esta receta. La harina de fuerza es una harina con un alto contenido en glúten, lo que le confiere a las masas una gran elasticidad, y quedan más esponjosas. La consigues en supermercados de la marca Harimsa, o en una panadería de confianza. Yo cuando no tengo utilizo la harina del supermercado Dia que es muy buena sustituyéndola por la harina de fuerza, pues es harina de media fuerza y prácticamente hace el mismo efecto.
Espero haberte aclarado.

Besitos

Anónimo dijo...

Hola: me causó buena impresión la receta y me interesó porque nunca he comido panettones y trataré de hacerlo yo mismo. Te agradeceré explicarme lo de " AGUA DE AZAHAR ". Como no soy entendido no sé ni donde comprarla. Que efecto produce y si se puede reemplazar por algo parecido. Te felicito desde CHILE por tus enseñanzas y por la simpleza de tus explicaciones. Felicidades. fernando.

Carmela dijo...

Hola Fernado. Me alegra que te hayas animado con esta receta, ya verás, no te vas a arrepentir. El agua de azahar suelen verderla en hipermercados o en farmacias, pero pídela que sea para uso culinario, pues las hay para el cuerpo con otras preparaciones que no sirven para la comida. Tiene un aroma a naranja, también la puedes sustituir por zumo de naranja si no la encuentras. Gracias por seguirme.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola amiga..me gusta mucho tu receta de panetone porq lo veo dfacil preparacion, pero mi pregunta es la siguiente? aqui en venezuela la levadura de facil adquisicion es la instantanea o en polvo. tu receta me dice 7g de la fresca, cuanto le tendria q agregar de la otra, sabiendo q me demoraria mas en levar? esperare tu respuesta y de antemano muchas gracias....

Carmela dijo...

Hola Anónimo.
Si dispones de la seca puedes agregarle lo que suelas poner en las masas según la proporción de harina. Aqui en España la seca se vende en sobrecitos, que si no me equivoco son de 7 gr. para 500 gr. de harina. Con un sobre te bastaría.

Un saludo!

Anónimo dijo...

gracias amiga carmela...por ayudarnos a ser mejores en la cocina..lo voy a preparar hoy y te dire como me quedo...gracias por responderme..melissa.

Carmela dijo...

Hola Melissa, gracias a ti por animarte a probar mis recetas. Me encantaría saber si os gustó.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! estas son mis primeras experiencias en la cocina xD asi qe no se muy bien como hacer estas cosas... dime mas o menos cuanto tiempo se deja la masa para que aumente su tamaño? y cuanto tiempo se le deja en el horno xD

Por cierto esta muy bueno tu blog! pero si fueses mas especifica con los tiempos seguro captas mas gente que como yo no tiene la mas minima idea de cocina hehe
Un saludo desde Lima-Peru

Anónimo dijo...

P.D.. No me malinterpretes pero Carmela ahora qe veo tu foto pensaba que eras una abuelita bonachona, pero por lo ricas qe estan tus recetas :D dime tienes novio? :D
Me llamo Guille! ;D

Carmela dijo...

Abuelita bonachona? Jajaja, aún me quedan unos cuantos años para eso, espero...
Aunque bueno, buena imaginación la tuya, porque las mías no cocinan ni pizzas ni comida china, jajaja.
Los tiempos no van especificados detalladamente pues depende mucho de si haces el panettone en invierno o en verano, el tiempo de levado cambia. También el horneado cambia en función del horno, no todos cuecen igual y a la misma velocidad.
Más o menos el tiempo de levado de la masa será de hora y media o dos horas, y el horneado sobre una hora.

Un saludo!

Anónimo dijo...

buenos dias, soy de venezuela, y se me es sencillo trabajar con levadura seca instantánea, en ese caso para el fermento del pan dulce cuanto seria la proporcion...gracias

Carmela dijo...

Hola Anónimo. Con 5 o 6 gramos de levadura seca instantánea de panadería te será suficiente. Pero asegurate de que sea de panadería y no polvos de hornear bizcochos.

Un saludo y gracias por visitar el blog!

Anónimo dijo...

Qué bien!!!! buscaba el panetone de Carlos Valencia que ya no lo tiene en su blog!!! con permiso de los dos... me lo guardo para esta Navidad!! Gracias por compartirla!!

Carmela dijo...

Hola Anónimo! Verás como te gusta, esta receta siempre sale perfecta. Yo lo he preparado muchas veces incluso para regalar y a todos les encanta.

Gracias por tu visita!

Nytta dijo...

Holaa!!!! que buena pinta ummmmm,.... me ha surgido una duda,.. la cantidad de agua de azahar son 90 ml??? ,.. si es así, no sabe muy fuerte?? muchísimas gracias por todas tus recetas, son buenísimas,..

un biquiño

Carmela dijo...

Hola Nytta! Gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te gusten mis recetas, yo también suelo pasarme mucho por tu blog aunque no siempre tengo tiempo de dejarte un comentario.
Las cantidades del panettone están bien. Esa cantidad de agua de azahar no tiene ningún peligro, ni luego resulta demasiado fuerte, pues el panettone lleva tal cantidad de sabores que unos con otros se contrarestan. A mi me encanta de esta manera y siempre le pongo esa cantidad, pues así me sabe al verdadero panettone.
Si te animas a prepararlo ya me contarás que te ha parecido.
Besos!

Anónimo dijo...

yo estoy intentando hacerlo con una panificadora (chefomatic) y no me sale bien, se queda apelmazado, no sube, se queda todo junto, la miga muy pegada. lo he intentado varias veces y con distintas harinas y ha salido para tirar, ya no se cómo hacerlo, agradecería cualquier consejo.

Carmela dijo...

Hola Anónimo

Te ha pasado eso con esta receta o con otras?
Estás utilizando levadura de panadería o la misma que usas para los bizcochos?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ,me podrias decir que es la harina de fuerza y donde comprarla? GRACIAS

Carmela dijo...

La harina de fuerza es una harina con mayor contenido en gluten, por lo que las masas son más elásticas y el resultado queda más esponjoso y tierno una vez horneado.
La encuentras en grandes supermercados como Mercadona, Carrefour, Hipercor...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Has intentado hacerlo alguna vez en la chef-o-matic? que programa usas y cuanto tiempo. Me han regalado el aparatito y estoy encantada me sale un pan buenisimo y he hecho un par de recetas y todo perfecto. Queria probar de hacer el panettone pero no tengo ni idea de que programa usar
Muchas gracias!

Carmela dijo...

Anónimo, nunca he intentado hacerlo en la Chef o matic, pues me gusta más el horneado en el horno, aunque si he estado tentada de hacerlo, pero como no hago panettones todos los días y lleva muchas horas de trabajo me gusta que quede perfecto y por eso lo hago en el horno, donde controlo la temperatura a mi gusto.
Te indico que programa usar.
Si sólo quieres hacer la masa (amasar) usa el 51 que dura 6 minutos. Yo suelo ponerlo otra vez más una vez que termina, pues con los 6 minutos suele quedar la masa sin integrar. Ayuda un poco con una espátula a incorporar la harina que se pega en las esquinas de la cubeta.
En el programa 13 la máquina hace la masa, la leva con un poquito de calor y la desgasifica amasándola de nuevo unos segundos. Este programa no hornea.
Si quieres que la máquina haga todo el trabajo, utiliza el programa 12, donde hará todo lo que hace el 13 pero también hornea.
No te olvides de poner la pala de amasar en los tres programas que te nombro.
Según vayas haciendo cositas con la máquina verás que adaptarás los programas a tu gusto.
Te recomiendo que te leas bien lo que hace cada programa en las instrucciones, pero las recetas las mires por internet, pues las del recetario en muchos casos están mal los tiempos y puedes quedarte sin comida.

Un saludo y gracias a ti por pasarte por el blog!

Anónimo dijo...

Hola Carmela, te felicito por tu Blog.
uNA PREGUNTA;con esta receta el panettone queda de forma que cuando lo cortas con las manos, se separa en forma de tiritas??
Abrazos y ¡Feliz Navidad!!

Anónimo dijo...

Hola, porque no lo sacas por facebook, para que se pueda copiar mas fácilmente??
Saludos!!

Carmela dijo...

Anónimo, así es, este se corta en tiritas. Es una de las cosas por las que me encantó esta receta, yo también quería conseguir un panettone así.

Saludos!

Reposteria Teresa dijo...

Hola, donde puedo comprar el agua de azahar? Gracias

Carmela Campa dijo...

Hola Teresa, la encontrarás en grandes supermercados, tipo Carrefour, o en otros donde dispongan de productor Vahiné.
Antigüamente se compraba en la farmacia, pero hay que comentarle al farmacéutico que es para uso alimentario, pues hay otras que no valen para usar en la cocina.

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails