viernes, 22 de febrero de 2008

BRIOCHE CON PERLITAS DE CHOCOLATE EN HORNO O CHEF O MATIC

Después de la fiebre de los panes y brioches en el foro de MR (a causa de las panificadoras del Lidl) me decidí a hacer este pan dulce que siempre había querido probar. El resultado me ha gustado mucho, pero el próximo lo haré en el horno para ver la diferencia. El único problema fue que las perlitas de chocolate se me fueron hacia las paredes porque no entraron bien en la masa. La próxima vez las pondré antes y asi no habrá problema.

Fijaros hasta que nivel llegó de la máquina. Crece muchísimo.




La miga está riquísima, a la vez que esponjosa



Aunque veáis que está hecho en la máquina se puede hacer igual en el horno. Se hace la masa a mano, se deja levar y cuando ha doblado su volumen se desgasifica (amasar de nuevo para quitar el aire). Se le da la forma deseada y se pone a levar de nuevo. Cuando ha levado se hornea. La receta y el procedimiento en la chefo sería el siguiente:

Ingredientes:

270 ml leche templada
2 huevos grandes
½ cucharadita sal
40 g mantequilla ablandada
80 g azúcar glas
460 g harina de fuerza
4 g levadura seca de panadería
Perlitas de chocolate o chocolate fondant en trocitos

Preparación:

Poner los ingredientes en la cubeta en el orden que aparecen menos las perlitas de chocolate que las añadiremos cuando esté terminando de amasar.
Seleccionar programa 12, color claro.
Ayudar a la chefo con el amasado bajando la masa que va quedando en las paredes con una espátula que no raye la cubeta. Cuando lleve unos minutos de amasado y se haya formado una bola homogénea (quizás haya que añadir algo más de harina que la que pone en los ingredientes) se pueden añadir las perlitas de chocolate.
Cerramos la tapa de la chefo una vez hecha la masa y dejamos que siga el curso del programa.
Cuando falten 15 o 20 minutos para finalizar el programa podemos pincelar la superficie con leche, mantequilla o huevo batido.


14 comentarios:

Vanesa dijo...

Que maravilla!!! Carmela eres una experta!!! me ha encantado, pero no toi segura de que me vaya a salir muy bien en el horno...

Besotes!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Carmela dijo...

Gracias Vanesa. Tanto como una experta...no. Si no fuera por el foro de MR no sería nada, ahi se aprende lo que no está escrito.
Por qué dices que no te va a salir bien en el horno? Yo en el horno haré el brioche portugués que tienen Cane o Boston en su blog. Tiene una pinta...
Ya te contaré, igual me pongo esta tarde.

Besos.

Anónimo dijo...

Espero que salgan bien en el horno porque no tengo maquina esa!!

Me ha gustado tanto que ya me he guardado la recetilla, estoy segura de que en casa causara furor, a todos nos pirran las tostadas dulces de pan de molde.

TE FELICITO POR TODA TU PAGINA!!

UXIA23

Anónimo dijo...

Espero que se pueda hacer en el horno y que me quede tan bien como el tullo porque yo no tengo la maquina esa. Ya me tarda hacerla en casa pues nos encanta el pan de molde....y mas aun con pepitas de chocolate.

MIL GRACIAS POR TODA TU PAGINA!

UXIA23

Carmela dijo...

Gracias Uxia! Me alegro mucho de que te guste. Seguro que en el horno te queda perfecto. Píntalo con huevo batido y no dejes que se dore demasiado, el resto todo igual.

Besos

Anónimo dijo...

Hola, se que llego casi un año tarde a esta receta, pero hace solo un par de meses que tengo la famosa "maquinita" y me estoy interesando en el tema.
Carmela, soy de Argentina, asi que algunos terminos no los conozco, o sera porque no soy buena en la cocina, de cualquier modo podras explicarme que es o cual es la harina de fuerza???
Se puede sustituir con otro tipo de harina??
Estoy buscando recetas de pudines o panes dulces y creo que la tuya es sensacional.
Desde ya agradezco tu atencion.
Seguire recorriendo tu pagina un gran cariño desde Buenos Aires
Teresa

Carmela dijo...

Hola Teresa. Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog y te agradezco mucho que me visites. La harina de fuerza es una harina con mayor contenido en gluten, lo cual la hace más elástica y se suele utilizar para masas que han de levar, aumentar un tiempo antes de ser horneadas. La encuentras en panaderías y centros comerciales. No se que marcas pueden comercializarla alli, aqui lo hace la marca Harimsa. Si no la encuentras utiliza sin ningún problema la harina que utilizáis habitualmente en casa, pero que sea de trigo.

Un saludo!

novawi dijo...

HOLA CARMELA

ESTOY ESCANTADA CON ESTE BLOK, SOY NUEVA EN ESTO, TENGO UNA PANIFICADOA, PERO NO ES DE LA MARCA LIDL, POR LO TANTO NO SE A QUE CORRESPONDE EL PROGRAMA 12, ME PUEDES INFORMAR DE CUANTO TIEMPO ES EL PROGRAMA PARA PODER AJUSTARLO AL MI PANIFICADORA?. UN SALUDO Y ENHORABUENA POR TU BLOG.

Anónimo dijo...

Hola Carmela,
Primero enhorabuena por tu blog, acabo de encontrarlo y estoy atónita con tus recetas.
Segundo. Tengo panificadora pero es la del Lidl, por lo tanto los programas no son los mismos. Podrias decirme cuanto tiempo tarda tu panificadora en hacer este fántastico brioche? Así sabiendo el tiempo, podría ajusta la receta a mi pannificadora (morphyn ricarch).
Gracias, un saludo

Carmela dijo...

Hola Novawi! Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y de que te hayas animado a probar mis recetas. El programa 12 lo que hace en la Chefo es amasar, levar la masa y hornearla. Por tanto en tu panificadora tendrás que buscar el programa que corresponde. Creo que en la panificadora del Lidl -que yo también tengo- es el nº 1.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Carmela

Solo decirte dos palabras im-presionante. He seguido tu advertencia de programar mi panificadora (morphy richard) en el programa 1, para este brioche, y ha crecido tanto que ha levantado un poquito la tapa. Es enorme, huele a gloria, y con una presencia espectacular, mañana desayunaré con mis niñas el "super mañanito", que es como le han bautizado.
Gracias por estar ahi.

Carmela dijo...

Hola Anónimo, me alegro mucho de que te animaras a probar el brioche. Os gustó? Espero que si.

Gracias a ti por seguirme

Besitos

ANABEL Y FRANCISCO dijo...

hola guapa he descuebierto tu blog y me encanta yo tengo la grand master pero creo que varia solo 25 minutos tengo un problema que seguro me podras ayudar, a la hora de hacer los panes casi no me suben, no se que falla creo que es la levadura no se si hecho mucha o poca pero es que pone dos cucharas y media pero no se como de llenas, felicidades por el blog, ah0roa me lo pongo en favoritos y mañana hare el pollo alas

Carmela dijo...

ANABEL Y FRANCISCO
Utilizas levadura de panadería? Si utilizas levadura química tipo Royal no subirán pues esta levadura solo actúa con el calor y no vale para hacer panes. Si utilizas levadura de panadería seca y el agua un poco templadita (sin llegar a quemar) no deberías de tener problemas con los levados. Sino también te aconsejo que pruebes con la levadura fresca (la encontrarás en muchos supermercados en la zona de las mantequillas o en una panadería) con esta levadura las masas levan mucho más que con la seca, pero también es verdad que gusta menos porque aporta sabor a la masa, aunque si se tiene cuidado y se echa la cantidad exacta el sabor es inapreciable.
La proporción suele ser de 5 gr (más o menos como una avellana) de levadura por cada 500 gr de harina. Si es de la seca tendrás que utilizar un sobrecito.

Besitos, me alegro mucho de que te guste el blog.

Publicar un comentario

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)

Related Posts with Thumbnails