jueves, 17 de julio de 2008

BRAZO DE GITANO SABOR NATA LIMON

Ayer fue mi santo y aprovechando que un amigo nos invitó a cenar en su casa hice este brazo de gitano para el postre. Tiene un refrescante sabor a limón y es ideal para después de una copiosa comida. El limón es digestivo y sienta de maravilla.

Es una receta de Encarnasao de MR que más tarde hizo también Alegna.



Yo recomiendo hacerlo unas horas antes de comerlo y bien fresquito, el sabor a limón se acentúa mucho más de esta manera.



Ingredientes:

Para el bizcocho:

3 huevos
130 gr de azúcar
150 gr de harina
2 cucharaditas de levadura tipo Royal

Para el almíbar:

150 ml de agua
150 gr de azúcar
El zumo de un limón

Para el relleno y adornos:

500 ml de nata para montar
La piel de un limón
4 cucharadas de azúcar
2 sobres de estabilizante para nata



Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras vamos preparando el bizcocho. Para ello cascamos los huevos en un bol y les incorporamos el azúcar. Batimos hasta que estén espumosos y blanquecinos e incorporamos la harina tamizada con la levadura. Incorporamos la harina con movimientos envolventes para no bajar la mezcla.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y echamos la mezcla en ella. Horneamos de 10 a 15 minutos dependiendo de cada horno. Más o menos hasta que el bizcocho se ha dorado suavemente.
Sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre un paño húmedo y limpio. Con ayuda del paño lo enrollamos y lo dejamos asi hasta que se enfríe. De esta manera mantiene la forma sin romperse.

Mientras enfría preparamos el almíbar. Ponemos en un vaso el azúcar, agua y zumo de limón y lo metemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia. Con cuidado porque al hervir se puede salir todo del vaso. Lo dejamos enfriar.

Seguidamente preparamos el relleno. Para ello pulverizamos el azúcar y la piel del limón. Yo lo hice con un molinillo de café. Si no se tiene no importa, se puede utilizar azúcar glasé y la piel del limón rallada con un rallador. Ponemos la mezcla resultante en el bol donde montaremos la nata que ha de estar bien frío e incorporamos el estabilizante y la nata para montar (bien fría). Montamos y reservamos.

En este momento el bizcocho ya debería de haber enfriado. Si es asi lo extendemos y lo bañamos con el almíbar preparado. Yo lo hago con un pulverizador que tengo exclusivamente para la cocina. Como los de pulverizar las plantas. Es muy cómodo y asi se baña todo por igual.
Después de bañar el bizcocho ponemos el relleno de nata sobre él y enrollamos de nuevo. Dejamos un poquito del relleno para hacer los adornos. Cortamos los bordes del bizcocho para dejarlos igualados y colocamos el brazo de gitano sobre la bandeja de presentación.
Adornamos con azúcar glasé y nata montada. Yo le puse también unas hojitas de hierba limón.

Lo guardamos en la nevera hasta la hora de servirlo. Bien frío está mucho más rico y refrescante.


26 comentarios:

  1. ¡¡¡Que buena pinta !!! y ole esa presentación, este fin de semana agasajo a mi familia con este brazo,
    Una pregunta: ¿donde puedo conseguir el estabilizante para la nata? o puedo prescindir de el, porque yo soy de Tenerife y me da la sensación que aqui va a ser dificil.
    UN saludo y te felicito por la presentación porque dan ganas de pegarle un bocao.
    Taida

    ResponderEliminar
  2. Tal cual de pastelería .. te ha quedado genial .. por la pinta que tiene .. tenía que estar delicioso ..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Taida!
    Puedes prescindir sin ningún problema del estabilizante para nata, o sustituirlo por un sobrecito de gelatina neutra disuelto en un poco de la nata que vas a montar. Yo suelo utilizar el estabilizante desde que me lo trajeron de Madrid, pero aqui tampoco lo consigo. Antes utilizaba la gelatina y me iba muy bien. Esto se utiliza para que la nata no suelte el suero, baje el volumen y quede chafadita y pierda la forma.

    Ya me contarás si os ha gustado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lala! Estaba muy rico, y refrescante. Después de la cena nos vino ideal. Imagínate la pesadez de estómago con una barbacoa de carne y picoteos...el bracito de limón nos vino que ni pintado, jeje.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por el día de tu santo..........
    un poquito tarde..........
    El brazo te quedó espectacular.
    Mmmmmm si pudiera que quitaba un pedazito.
    Chao. Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  6. carmela hija como puedes estar tan delgada con las cosas tan ricas que haces. Cuando puedas pasate por mi blog, tengo un regalito para ti

    ResponderEliminar
  7. carmela hija como puedes estar tan delgada con las cosas tan ricas que haces. Cuando puedas pasate por mi blog, tengo un regalito para ti

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias María! Te invito a un trocito de brazo aunque sea de forma virtual, jeje. Un santo no es santo sin un dulce delante, no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. 4vientos, qué alegría verte por aqui! No sabía que tuvieras blog, ahora mismo me paso por alli.

    Por cierto, tan delgada no estoy...pero lo que hago procuro repartirlo entre la familia, o aprovecho y lo hago si voy a una cena con amigos y asi lo comemos entre todos. Y bueno en casa tengo un saco sin fondo que no engorda ni a tiros, asi que también me ayuda él con todo lo que hago, jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Carmela guapa, lo primero (aunque tarde) MUCHAS FELICIDADES!!! y QUE CUUUUUUMPLAS MUUUUCHOS MÁAAAAAS (la música la pones tu ¿vale?)

    Y luego, más FELICIDADES por ese brazo de gitano. Si lo pones en un escaparate de una pastelería se creen que lo ha hecho un maestro pastelero con título oficial. Que manos tienes hija mía!

    Un beso, Estrella

    ResponderEliminar
  11. e estado viendo tu blog, y me a gustado muxo
    tienes todo tipo de recetas y se ven muy wen
    yo tamwen llevo un blog de cocina (aunque e empezado ace pokito, pero con muxa ilusion)
    si kieres algun dia pasarte y ya de paso dejar un comentario, sera wen recibido
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Se quedarian muertos cuando sacaste tu brazo de gitano como el que no quiere la cosa.
    ¡que delicia!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Estrella! Te invito a un trocito virtual de brazo por mi santo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola "."! Me alegro de que te guste mi blog, ahora mismo me paso por el tuyo a hacerte una visitilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias Su! La verdad es que les encantó, y quedaron muy sorprendidos. Eso si, mi fama de cocinillas ya la conocían hasta la gente a la que no había visto nunca, pero que eran amigos de mis amigos. Me quedé sorprendidísima, jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. para caerse uno de espaldas... vaya talento madre... E-n-h-o-r-a-b-u-e-n-a

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carlos. Todo lo he aprendido a base de visitar foros y blogs, poniéndole ganas todo sale.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola,cuantas hojas de gelatina debo utilizar?
    me encanta esta página,utilizo muchas de tus recetas.
    fátyma

    ResponderEliminar
  19. Hola Fátima! Con un sobrecito de gelatina disuelto en un poquito de nata caliente te será suficiente. Si no dispones de gelatina neutra en polvo también puedes utilizar en hojas. Yo le pondría 3 o 4.

    Me alegro mucho de que te gusten mis recetas, y mucho más de que las pruebes :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Buenas Carmela, el sábado lo hice, no con sabor a limón, pero quedó muy bueno, le hice algún cambio, pero la receta que me imprimí era del 23/09/08 y cuando he entrado...la he visto cambiada, es mejor esta que la que pusiste anteriormente. Gracias guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Joana
    Tienes razón, y es que cambie la receta posteriormente pues probé a hacer otro brazo con diferentes proporciones en el bizcocho y quedó mucho más esponjosito y blandito. Asi que me gustó más y por eso lo cambié. Siento las molestias.
    Me alegro de que te gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Carmela, actualizando receta jeje.
    Y molestias ninguna, que quedaron muy buenos. La verdad es que las claras de los huevos, las hice a punto de nieve, y por eso a lo mejor, yo lo vi esponjoso. Probaré con la nueva.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Yo la mayoría de las veces bato los huevos con la clara y la yema juntas pero hasta que han doblado o triplicado el volumen. Total con las varillas eléctricas no me canso, jejeje. De esta manera me suelen quedar muy esponjosos los bizcochos, pero en la primera receta que puse el brazo no me terminaba de convencer y probé esta otra receta que me gustó mucho más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmela,

    Ayer hice el brazo de gitano y me quedó muy rico, pero al retirar el bizcocho del paño húmedo se me quedó un poco pegado (al paño). Por este motivo, la presentación no fue tan bonita, pero de sabor estaba muy bueno. Volveré a intentarlo... gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Madre mía lo hice el viernes y me quedó de maravilla.

    Lo único que para los que no tenemos thermomix, como no quería que quedaran tropezones de la cáscara del limón, le eché esencia de limón mientras montaba la nata (A MANO, QUERÍA MORIRME, me voy a regalar una batidora de varillas para Navidad jajajajaja), y el resultado fue estupendo. Me sorprendí muchísimo y estoy super contenta.

    Repetiré la receta. Claro que la presentación no fue la misma, porque no tengo instrumentos ni nada para postres, y me quedó enorme (mucho mejor).

    Gracias por compartir tus recetas, me he guardado unas cuantas :)

    Por cierto, me volví loca buscando elestabilizador para nata, porque no entiendo de marcas, ni química de pastelería (ni de nada), ni nada jajajaja, y resulta que en el mismo Alcampo lo venden... estaría bien que cosas raras, para los cocinillas noveles, dieras pistas o recomendaras algunos productos que utilizas.

    Un saludo ^^ y gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola soy mexicana y me encantaría hacer el brazo, sólo que no sé qué es el estabilizante para nata, te agradecería me informes. Muy bonito tu blog y excelentes tus recetas.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)