sábado, 5 de diciembre de 2009

TARTA DE CASTAÑAS

Según vi esta tarta en el blog de María José, "Pasen y degusten", supe que me iba a gustar, y eso que a mi nunca me habían hecho gracia las tartas de castañas, me resultaban siempre muy fuertes. Esta es todo lo contrario, un sabor suave al principio y un regustillo a castaña al final, una auténtica delicia.
Como me gustó tanto he congelado castañas ya cocidas y peladas para poder prepararla fuera de temporada.



Ingredientes:
500 gr de castañas
200 gr de azúcar
3 huevos
200 gr de nata
Azúcar glasé y cacao para espolvorear



Preparación:

Pelamos las castañas (solo la piel más gruesa) y las cocemos durante una media hora.
Una vez cocidas las dejamos templar y las quitamos la piel marrón que las cubre (si se hace estando las castañas templadas se quita mucho mejor que estando frías).
La semana pasada Su publicó una entrada muy interesante que nos puede venir fenomenal para pelar las castañas.Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve y las reservamos.
Ponemos las castañas cocidas y limpias en el vaso de la batidora junto con la mitad de la nata y hacemos una especie de puré.
Añadimos al puré la otra mitad de la nata, las yemas y el azúcar y seguimos triturando hasta conseguir una masa fina.
Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes.
Engrasamos y enharinamos el molde. Volcamos la masa en él y horneamos unos 20 minutos, hasta que la tarta esté dorada. Se pincha con un palillo y si sale limpio es que está lista.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con cacao y azúcar glasé.

15 comentarios:

  1. Creo que la castañas son poco valoradas respecto a como eran años atrás; y eso que eres del Bierzo que hay unas castañas buenísimas aprovéchalas jeje
    Este año hice una trilogía de la castaña, poniendo recetas que se me van ocurriendo, el año próximo añadiré más ya que se puede utilizar en infinidad de cosas. En el congelador nunca me faltan para hacer cosas fuera de temporada, has hecho bien congelando algunas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta! En la foto del corte se ve deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. hija mia,que pinta mas buena,me llevo un trocito,jejeee

    ResponderEliminar
  4. No se si me dará tiempo a ir a por las castañas...por que seria una pena perdérmelo.
    petonets, sempre.

    ResponderEliminar
  5. pues fijate tú que cuando la vi en el blog de Mª JOsé no me llamó la atención y tú las has captado por completo, me la anoto ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo he llegado hasta tu blog pero me alegro mucho ya que he descubierto platos muy sugerentes.
    Ya soy seguidora tuya!!!!!!
    Gracias por compartir con el resto de blogeras todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de tarta!! tengo una receta guardada, muy parecida, queda anotada la tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las tartas...esta la tendré en cuenta!!

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las castañas y viendo tu tarta seguro que la pruebo. Como te he dicho por correo tus recetas las explicas tan pedagógicamente que me enganchan.
    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado.
    Lo de congelar las castañas ya cocidas es una buena idea para tenerlas disponibles todo el año.No sé si todavía estaré a tiempo....
    Un abrazo y encantada de saludarte.
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os haya gustado la tarta, os animo de verdad a que la probéis porque sorprende y mucho. Todavía no he encontrado a una persona a la que no le guste, y eso que la he repetido un montón de veces porque triunfa en todas las comidas a las que la llevo.
    Con las castañas congeladas es un chollo prepararla, no se tarda nada, y quedas la mar de bien. Claro está que el trabajo de pelarlas ya me lo he llevado anteriormente...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, tiene una pinta estupenda... A ver si me animo a hacerla. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de venir de recoger castañas de la Alpujarra y estoy frita por sorprener con una tarta...o vaya sorpresa!ésta es facilísima (no soy una repostera experimentada). La haré esta semana y os contaré, aunque tengo un par de dudas: ¿No queda muy espasa sin harina? Me ha dejado :O, nunca lo había oído para una tarta! Y la segunda: ¿nata para cocinar de brick o la de montar de postres?

    Siento hacer unas preguntas tan básicas, pero ya que la quiero hacer bien y esta semana...:)

    Ah la idea de congelar las castañas ya hervidas es maravillosa! ¿Cuándo las saque y se descongelen las caliento un poco antes si me las uiero comer tal cual o dejándolas a temperatura ambiente es suficiente?

    Gracias, gracias!

    ResponderEliminar
  14. Maria José, parece mentira pero queda perfecta sin harina, todo lo contrario a espesa, queda ligera y suave.
    La nata puedes utilizar cualquiera de los dos tipos, si quieres hacerla más ligera y sin tanta grasa usa la de cocinar que suele tener un 18% de materia grasa. Sino usa la de montar, que suele tener un 35% de materia grasa.
    Las castañas yo las dejo descongelar en la nevera, si te gustan frías puedes comerlas tal cual, sino dales un toque en el microondas y las tendrás como recién cocidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)