sábado, 6 de noviembre de 2010

PREPARAR SALMÓN AHUMADO EN CASA PASO A PASO

Ahora que se acercan las navidades y este producto se consume tanto, os animo a probéis esta receta. Os sorprenderá lo fácil que es de preparar y lo bien que queda.
Además, cunde muchísimo, y podemos preparar sólo la cantidad que necesitemos o preparar bastante y congelar.
En mi casa no dió tiempo ni a congelarlo, pues entre una cosa y otra dimos buena cuenta de los 400 gr que preparé. Iré poniendo recetas donde emplearlo, para que también vosotros podáis disfrutar de esta delicia.

Ingredientes y utensilios necesarios:

Lomos de salmón
Sal marina gruesa
Sal para ahumados (Mercadona)
Azúcar
Eneldo (opcional)
Recipiente alto donde entren los lomos de salmón
Film plástico
Pinzas

Esta es la sal para ahumados que compro en Mercadona:



Es muy fuerte (lo notaréis enseguida al abrir el paquete, el olor a humo invadirá la cocina), así que yo utilizo mitad de sal ahumada y mitad de sal marina gruesa sin ahumar, y el resultado es excelente.



Preparación:

El primer paso será quitar las espinas a los lomos de salmón. Pasar el dedo y notaréis donde están. Con unas pinzas las extraemos, salen muy fácil. Lavamos bien el salmón y lo secamos con papel de cocina.

Seguidamente hacemos una mezcla de sal y azúcar a partes iguales. Yo preparo 300 gr de azúcar, 150 gr de sal ahumada y 150 gr de sal marina gruesa. Las proporciones dependerán del tamaño de los lomos de salmón y el grosor de estos.

Ponemos un poco de la mezcla en el fondo de un recipiente de forma que lo cubra bien, con un grosor de más o menos 1 cm:



Colocamos los lomos de salmón con la piel hacia abajo:



Si queremos podemos espolvorearlos con eneldo. Yo espolvoreé uno de ellos:



Sobre ellos echamos el resto de la mezcla de sal y azúcar de forma que los cubra bien por todas partes:



Tapamos con un film de plástico:



Ponemos un peso encima, por ejemplo 2 brick de leche:



Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar 48 horas, mejor hacerlo por la noche para que las primeras horas la temperatura sea lo más estable posible. Cuanto menos se abra la nevera y menos variaciones de temperatura haya, mucho mejor.

Pasadas las 48 horas, quitamos los brick de leche y el aspecto que tendrá será éste:



Quitamos el film y vemos que la sal ha sacado toda la humedad del salmón y está empapada. También el color del pescado es mucho más intenso:



Sacamos el salmón de la sal y lo lavamos bajo el grifo con agua fría. Lo secamos bien con papel de cocina:



Ahora ya está listo para consumir.
Se conserva en un recipiente tapado en la nevera por espacio de una semana o semana y media.
Admite congelación.



Para empezar yo lo probé con un poco de queso de untar, aunque los días posteriores estaba todavía más bueno, con el sabor más asentado.



Aquí tenéis otra receta donde poder utilizar el salmón ahumado: "Tostaditas de salmón y mantequilla".

30 comentarios:

  1. Buenisima esta idea gracias, ahora tengo que busacr donde venden sal ahumada por aqui
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la explicacion y realmente se le ve delicioso, sobre todo el corte finito, la pongo en pendientes.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. yo lo suelo hacer y queda riquisimo y da mucho juego


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Genial!! parece sencillo y el resultado muy rico, me llevo la receta ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. excelente post Carmela! me ha encantado y me lo apunto en favoritos! aquí nos gusta mucho el salmón ahumado pero no sabía yo como se hacía su preparación! y hecho por uno mismo tiene que ser diferente! siempre se come con otra cara! jejee!!!!

    !!!de 10 total!!!

    que tengas un buen finde!


    ;-)

    ResponderEliminar
  6. mi madre lo hizo asi unas navidades,y le quedo perfecto...muy buena idea

    ResponderEliminar
  7. Te ha salido fantastico.
    Excelente sal ahumada ♥

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, nunca se me hubiera ocurrido que pudiera ahumar el salmon yo misma en casa, gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. muy rico, yo quiero hacerlo tambien!! fuchiquitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios!
    A mi me pasó lo mismo que a muchos de vosotros, nunca pensé que fuera tan fácil hacerlo en casa.
    La verdad que calculando el precio no sale más a cuenta que comprarlo, pero de esta manera tienes la satisfacción de haberlo hecho tu mism@ y parece que gusta más.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela! me ha encantado el paso a paso, fantástico!, pero tengo una duda con tu comentario anterior cuando dices que "La verdad que calculando el precio no sale más a cuenta que comprarlo" no te entiendo muy bien, si sale más barato hacerlo o comprarlo, creo entender que sale mejor comprarlo, pero como tengo dudas de haberlo entendido mal...

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanesa!
    Si sumas el precio del salmón y de los ingredientes, al precio al que está el salmón ahora mismo no creas que compensa mucho. Aquí está a unos 11 €/kg, y he visto un lomo entero de salmón ahumado por 9 € y son 800 gr.
    Por eso lo decía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmela! justo ayer me pase por Alcampo y estuve mirando, una trocito pequeño de cola me salía como 5 € y pico, y eso es más bien poco, lo ideal sería hacer como tú, 2 trozos, yo también lo calcule, y más o menos no compensa mucho hacerlo uno mismo, pero bueno, no importa, a mí en el fondo lo que me entusiasma es aprender, y siempre podemos encontrarnos alguna oferta de salmón y ahí si que nos valdría la pena hacerlo, o también si nos regalasen el salmón :) gracias por ayudarme con la duda...

    un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  14. Di que si analizásemos cada receta por lo que sale hacerla en casa o comprarla no haríamos casi nada. Pero a mi lo que me gusta es divertirme en la cocina y como dices tú, aprender.
    Esta receta me sirvió para aprender como hacerlo, y de cara a estas próximas navidades preparar en más cantidad para las comidas y cenas familiares, que a todos nos encanta y quiero sorprender con el salmón preparado en casa. Nadie se lo espera, que sea tan fácil y esté tan rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Os pido disculpas No voy ha hacer un comentario.
    Es una pregunta. Yo he hecho salmón ahumado y se me ha olvidado el azúcar como lo podría solucionar está muy salado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo, no tienes que pedir disculpas, para eso son los comentariis también, para resolver las dudas que surjan.
    Se me ocurre que si está muy salado lo desales en agua unas horas como si se tratase de bacalao salado. Si luego lo pruebas y no tiene buen sabor como para comee en crudo hazlo cocinándolo y sirviéndolo con alguna salsa. Aquí mismo en el blog tienes una receta de salmón con una salsa de yogur buenísima.
    Ya me contarás que has decidido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Tengo que decir que me estoy enganchando a tu blog. He probado alguna receta ya y todo un éxito.
    Mi madre siempre ha preparado el salmon así, aunque usando sal gorda y eneldo en lugar de la sal preparada.

    Una pregunta, ¿Se podría preparar bacalao ahumado de la misma manera?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Jgonzal! Me alegro mucho de que te guste tanto el blog y te hayas animado con las recetas. Gracias por ello.

    Puedes preparar bacalao de la misma manera, claro que si.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. pues este ahumado no es el mas riko , a ver si tienes la receta de ahumado a la lena o al carbon o a temperatura , gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola: me parecio genial la explicación. El problema es que vivo en Lima -Perú y no se donde encontrar la sal ahumada. Tendre que pedir a mi hijo que me mande desde España.

    Cuando lo haga les mando noticias.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. No os preocupeis las personas que no puedan enycontrar la sal especial ahumada. Yo llevo mucho tiempo haciendo el salmon y lo hago con sal gorda normal (la de toda la vida)y el azucar. Ambas a partes iguales es decir la misma cantidad de sal gorda que de azucar, las cueales mezclo muy bien en un bol. Mi receta es: pongo sobre un recipiente en donde quepa el salmón papel de aluminio (bastante con el fin de cuando preparemos nuestro salmon podamos cerrarlo con el papel de aluminio) y sobre este, una capa buena de la mezcla que previamente he preparado (sal gruesa y azucar mezcladas a parte iguales) coloco el salmón con la piel tocando dicha mezcla, a continuacion lo espolvoreo con eneldo (le da un sabor riquisimo),y cubro todo el salmón con el resto de sal y azucar. Por ultimo cierro el papel de aluminio y le pongo peso en lo alto (que puede ser un bric de leche) lo tengo 24 horas en el frigorifico. A las 24 horas lo abro y le doy la vuelta, lo vuelvo a cerrar y otras 24 horas al frigo. Por ultimo lo saco, lo limpio debajo del grifo del agua, lo seco muy bien con papel de cocina y lo corto a lonchas muy finas. Estas lonchas las voy poniendo en un recipiente que se tape muy bien añadiendole aceite de oliva virgen y un poquito más de eneldo. Con el aceite se conserva mucho más y queda super bueno. Probarlo y ya me direis.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, ahumarlo en casa con leña o temperatura no es sencillo, por eso se hace de esta manera.

    Marisa, aunque no encuentres sal ahumada puedes hacerlo con sal normal igualmente.

    Cris de Málaga, gracias por tu aportación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. exquisito y muy logrado todo un exito

    ResponderEliminar
  24. Lo he probado y ha salido muy bueno!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe donde conseguir sal para ahumar en bogota

    ResponderEliminar
  26. ola.yoloaumo.con.ojitasdepinoseco.enlaterazademicasa.epreparado.un,pegueño.umaderoylosaumoconumodepinoisaledivino

    ResponderEliminar
  27. Hay que congelar el salmón primero? Lo digo por lo del pescado crudo, el ani saki , por lo demás receta rica, sencilla, la probaré gracias .

    ResponderEliminar
  28. Teo, yo también al leer la receta me quedé pensando si con el macerado hay riesgo de anisakis

    ResponderEliminar
  29. Teo, yo también al leer la receta me quedé pensando si con el macerado hay riesgo de anisakis

    ResponderEliminar
  30. Maravillosa tu receta, he estado buscando sugerencias para preparar pescados y este salmón es lo ideal, ojalá a mi familia les guste tanto como la mojarra al mojo de ajo que acostumbramos comer.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)