martes, 14 de abril de 2015

MERMELADA DE FRESAS Y RUIBARBO PASO A PASO

Tras leer maravillas sobre el ruibarbo en varios blogs y webs de cocina, me decidí a sembrarlo, ya que encontrar plantas por aquí iba a estar muy complicado. Encontrar la semilla no lo fue tanto, y enseguida germinó, convirtiéndose en pocos meses en una gran mata. El mismo año no pude probarlo, pues hay que dejar que la mata se haga fuerte sin cortarla. El segundo año (la planta forma un rizoma bajo tierra, y sale en primavera) ya se puede cortar pero sólo un poco, asi que lo dejé para el año siguiente o tercer año (el año pasado). Las pencas ya tenían mejor color y grosor y en plena temporada de fresas se me ocurrió que era la mejor época para probar esta combinación tan famosa. Quedó una mermelada buenísima, el ruibarbo y la fresa casan perfectamente y queda una mermelada deliciosa tanto para tostadas como para acompañar helado o yogur.
Este año repetiré, sin duda será una mermelada fija en mi cocina.

DSC00088

Ingredientes:

500 gr de fresas
500 gr de ruibarbo fresco
650 gr de azúcar
1 limón

Preparación:


Comenzamos lavando el ruibarbo, quitándole las partes feas y cortándolo en trocitos. Hacemos lo mismo con las fresas. Juntamos todo en un bol y le añadimos el azúcar y el zumo de limón. -La proporción de azúcar es un poco orientativa, con esta cantidad queda una mermelada bastante equilibrada, pero si os gusta muy dulce podéis añadir un poco más, o por el contrario, si os gusta menos dulce reducir un poco la cantidad de azúcar, teniendo en cuenta que si la reducimos mucho afectará a la conservación de la mermelada-.
Removemos bien y dejamos reposar para que macere durante 2 horas (no pasa nada si es algo más).

PicMonkey Collage


Una vez macerado el azúcar se ha integrado con el jugo de las fresas y el ruibarbo, y no se ha oxidado la fruta por acción del limón.


DSC00083 


Pasamos a una cazuela y lo ponemos a cocer durante media hora (el tiempo puede variar en función del agua que contenga la fruta).
Trituramos con la batidora y comprobamos el espesor poniendo una cucharadita de mermelada en un plato frío.
Si no ha espesado lo suficiente seguimos cociendo hasta obtener el espesor adecuado.
Pasamos la mermelada a botes de cristal esterilizados, los cerramos bien y dejamos enfriar boca abajo para que hagan el vacío.

DSC00085

2 comentarios:

  1. k rico, tiene k estar buenísimo
    besitos

    ResponderEliminar
  2. This is what I need for my Bread recipe blog. Have a nice one Beauty Princess:) Jiri

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)